Hola queridos amigos, les escribo por primera vez ya que también por primera vez es que veo esta pagina y me parece realmente muy interesante la ayuda que ustedes brindan a miles de personas que necesitan un consejo. Tengo mi pareja de 31 años yo tengo 26, lo conocí creo yo por causas del destino ya que me fui a vivir a otra ciudad por temas laborales, lo conocí ahí, el es una persona muy sencilla, espontanea, no finge ser lo que no es, es yo diría tal y como es él, como muchas veces también me lo dijo. Es una persona muy emprendedora, y tiene un buen corazón. Estamos juntos ya 1 año y medio y pues desde que lo conocí sentí que el era para mi, a medida que pasaba el tiempo fui conociéndolo mejor y me enamore mas todavía. Yo soy una persona que suele expresar su cariño siempre, soy así con todos, el es expresivo pero a su manera, a veces siento que quisiera que me abrace o me bese mas, pero el me entrega su cariño a su manera, a veces me pregunto si debe conformarme con eso, o buscar mas. Hemos tenido discusiones respecto a la forma de pensar, o de actuar pero aun así, hemos sabido salir adelante con la relación. Yo quiero un futuro con él, al parecer el también, claro el no lo expresa mucho como yo, pero en ocasiones si hablamos de casarnos formar una familia. Ambos decimos amarnos pero en ocasiones me entra la duda de saber si realmente el es para mi? a pesar de que en mi interior lo sentí así desde un principio. Me despido de ustedes esperando me puedan dar un consejo, gracias.

RESPUESTA:

Estimada amiga:

Saludos y gracias por enviarnos tu pregunta.  Al leer tu carta puedo concluir que tu relación esta llena de cosas positivas.  Primero que todo, me gustó mucho como describes y te refieres a tu enamorado.  Me da la impresión que estas enamorada de él y tienes a lado a un buen hombre. Es un buen indicio que ambos se aman y que inclusive hayan hablando de casarse y formar una familia. Sin embargo, parece que tienes dudas porque tu y tu enamorado suelen expresar sus sentimientos y emociones de diferente manera.  En este terreno parece que son dos polos opuestos.  Tú, expresiva tanto en lo verbal como en lo físico, mientras que él es menos tibio y a lo mejor en comparación a ti, un poco frío.

La forma de ser de tu enamorado es, por lo general, un comportamiento que fue aprendido por la educación que recibió de su familia o de aquellas persona que lo criaron.  Hay algunas familia que son poco expresivas y esta forma de ser esta muy arraigada y es difícil de cambiar. Es como si te pidieran a ti que fueses poco expresiva. ¿Que tan fácil se te haría cambiar?

Me imagino que tu eres, por lo general, la que inicia la caricias.  ¿Cuando tu las inicias, él te corresponde?   Te sugiero que cuando él tome la iniciativa, lo alabes y le digas cuanto te gusta que lo haga.  Esto puede que resulte en que él sea un poco mas cariñoso contigo, pero no esperes un cambio radical.

¿Será el hombre para ti?  Amiga, honestamente, es probable que encuentres a un hombre más apasionado que el que ahora tienes, pero también va a traer con él sus defectos.  Ya lo dice el famoso y conocido refrán, "Mas vale malo por conocido que bueno por conocer."  En otras palabras, no existe el hombre perfecto.  Yo te aconsejo que hagas un recuento de lo que es esencial para ti en un hombre, a quien vas a tomar como esposo; si en tu lista esta el ser expresivo, entonces tu actual enamorado no es el hombre para ti.

Si decides que tu actual pareja tiene la cualidades que son esenciales y el ser más expresivo queda en segundo plano, entonces estas con el hombre de tu vida.  Al decidir casarte con él, tienes que aceptar o aprender a manejar su falta de expresión sin que dañe la relación.  Ustedes ya han tenido discusiones acerca de ello y lo han sabido superar, no cabe duda que las seguirán teniendo al estar casados.  Te deseamos mucha suerte en el amor.

Dra. Ilusión