Tengo 24 años estoy casada desde hace 4 años y medio tenemos un hijo de 3 años y medio. El tiene 25, esta a punto de graduarse, yo egrese el año pasado. Desde el primer mes de casados, mi esposo empezó a salir a bailar con sus amigos una vez por mes, actualmente los sigue haciendo solo que ahora llega a las 3 0 4 a.m., estoy me enoja mucho, ya se lo he comentado, he tratado de todas formas hablar con el y el dice que así es y que no cambiará, últimamente, se hace el enojado, y duramos hasta una semana sin hablarnos, yo lo quiero mucho, pero no quiero seguir así, y hasta he pensado en el divorcio, pero cuando lo veo con el niño, siento, que no puedo quitarle eso, puesto que somos muy apegados los tres, y estoy sufriendo y no se que hacer ante esta situación. espero que me ayuden.

RESPUESTA:

Estimada amiga:

Saludos y gracias por enviarnos tu caso. Ojalá y sigas los consejos que te vamos a proporcionar porque creo que puedes lograr ser feliz y conservar tu matrimonio. Es obvio que el comportamiento de tu esposo es de un hombre soltero que aunque siempre se ha portado así, saliendo con los amigos a bailar, ahora parece que esta abusando puesto que las horas fuera de casa son mas largas y llega cerca del amanecer.

Primero que todo, necesito que entiendas que tu no vas a hacer que cambie este comportamiento. Al contrario, puede que al seguir "tratando" de controlarlo, que es lo que él piensa, se va a volver más rebelde. Así que tienes tres opciones: (1) Seguir peleado con él como hasta ahora. Sin embargo, esas peleas no han dado resultado puesto que él sigue igual. Solo te hacen sentir llena de rabia y añaden estrés a la relación, que de seguro ésta afectando a tu hijo. (2) Aceptar las cosas como son. Si él es un hombre responsable en otros aspectos y te ama, te respeta y te es fiel, esta es una alternativa que aunque no te guste, puede que sea la única que tengas y la mejor. Te aconsejo que veas las situación de una forma positiva. Piensa que su salidas no tienen nada que ver contigo y que no te molestan en lo absoluto. Aprovecha el tiempo que está fuera para divertirte. En vez de quedarte en casa enojada y pensado en lo que se esta divirtiendo, puedes salir con tus amigas a cenar o a visitar a tu familia. También, si tienes los medios económicos, puedes irte el fin de semana de vacaciones con tu hijo para que te distraigas y no estés esperando a ver a que horas llega a casa. Después de sus salidas, no le reclames, no le comentes nada y trátalo naturalmente. Se que es difícil de hacer, pero te garantizo que funciona de maravilla. (3) La ultima opción es el de divorciarte, pero sinceramente, yo no creo que tu problema sea tan serio como para disolver tu matrimonio, especialmente si hay un hijo de por medio.

Es obvio que se casaron muy jóvenes y él de vez en cuando quiere actuar como si estuviera soltero. Cuando tu hayas cambiando de actitud en lo que se refiere a sus salidas y cuando el haya madurado, es posible que ya no sienta la necesidad de portarse como un hombre soltero y el problema se resolverá por si solo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Su compartimento es inadecuado y la mayoría de las mujeres se sintieran como tu. Sin embargo, tampoco es el fin del mundo y creo que vale la pena intentar superar este problema. Te deseo mucha suerte en el amor y en tu matrimonio.

Dra. Ilusión