Tengo 8 años de casada mi matrimonio ha sido muy difícil  He pasado por violencia domestica.  He intentado dejarlo varias veces, pero siempre regreso otra ves con él.  Siempre he dicho que regreso por mis hijas, pero en realidad no se si mis hijas estén bien con esta situación.  Yo ya no se si de verdad lo amo o es solo costumbre.  Siento muchos celos cuando estoy lejos de él, pero cuando estoy con él vienen a mi mente recuerdos que me lastiman.  Siento coraje contra él y en ese momento, se que lo mejor es separarme, pero no se como terminar esta relación, por favor ayúdenme.

RESPUESTA:

Estimada amiga:

Saludos y gracias por enviarnos tu caso.  No cabe duda que estas en una relación seriamente disfuncional. Lo cual me lleva a concluir que mujeres como tu tiene una cierta adicción hacia este tipo de relaciones.  En otras palabras,  emocionalmente hablando, has invertido en esta relación con una capacidad e intensidad que no es saludable para nadie.   Solamente eso justifica que estés en una relación de maltrato y con una persona quien, según tu, no estas segura de amar.  Es por eso que aunque te hayas ido varias veces del hogar, como típica mujer maltratada, siempre
regresas.

Al regresas a una relación donde existe la violencia, te expones a muchos peligros. La de seguir siendo maltratada, humillada, y por si fuera poco, te expones a perder la vida a manos de tu agresor. La mayoría de mujeres que pierden la vida a manos de su pareja tienen un historial de violencia domestica y han intentando varias veces dejar la relación sin lograrlo.

No hay nada que justifique el maltrato a nuestra pareja, ya sea mujer u hombre.  Sin embargo, se que debido a esta adicción a la pareja es difícil salir de esta relación.  Los miedos a las amenazas que hace el agresor, por ejemplo:  si te vas me mato, si me dejas te mato, no volverás a ver a tus hijos, etc., esta bien fundado.  No cabe duda que hay   la posibilidad de que lleve a acabo sus amenazas, pero igual estas exponiendo tu vida si permaneces con el agresor.  Sencillamente, no se puede vivir esta vida llena de golpes, manipulaciones y amenazas.  Es preciso, que toda mujer que se encuentre en una relación de violencia, tome control de su vida y termine con esta relación de una buena vez.

De sobra sabes que esta relación le hace mucho daño a tus hija; ellas, como tu, terminaran siendo una mujeres víctimas del maltrato si no actúas a tiempo. 

Si buscas un remedio fácil para terminar la relación, simplemente no lo hay. Como todo adicto, tienes que tomar la decisión de dejar tu adicción porque has tocado fondo. No se cual es tu fondo, pero ojalá y no sea algo de que te tengas que arrepentir toda tu vida.

Lo único que puedo aconsejarte es que fríamente hagas tus maletas, te lleves documentes importantes, te marches con tus hijas y no mires hacia atrás.  Me imagino que en tu país existen agencias no lucrativas que ayudan a las mujeres y a sus hijos a abandonar este tipo de relaciones. Busca el apoyo de estas agencias.  Te deseo suerte.

Dra. Ilusión