Buenos días doctora, le comento que hace dos años que no tengo una vida marital con mi esposo a consecuencia que me trato super mal por causa de su amante.  Llego a decirme que estaba enamorado y que era mi problema si no me había yo enamorado.  Se fue de la casa por 9 meses.  Tenemos un hijo de 19 años y vivimos en la misma casa, pero no compartimos el dormitorio.  Lo que pasa que ahora esta solo pues su amante lo dejo y su trato conmigo a mejorado.  Yo no puedo ser la misma con él ya no soy cariñosa con él, pero doctora cuando él sale cada fin de semana tengo celos sobre todo cuando no me contesta el móvil,  pues a él le gusta mucho la vida bohemia.  En cambio yo soy más casera.  A veces siento ganas de abrazarlo y decirle llorando ¿que paso con nuestro matrimonio?  Tengo 37 años y el 42.  A veces me siento vieja y sola que no tengo razón de estar acá, ayúdeme por favor. Que Dios la bendiga. Un beso.

RESPUESTA:

Estimada amiga:

Saludos y gracias por exponernos tu caso.  Al leer tu carta, me doy cuenta que estas pasando por lo que parece una depresión bastante seria.  Aunque no cabe duda que estas bastante lastimada por el comportamiento de tu esposo y porque actualmente él no ha dando grandes pasos para enmendar el matrimonio de ustedes.  Lo antes dicho te tiene frustrada pues lo tienes físicamente en casa, pero están desconectados emocionalmente. 

Aunque al sentir celos de él y al verte frustrada con la situación que vives, es posible que tu todavía lo ames y creo que te gustaría reconciliarte, pero tu orgullo de mujer herida y el miedo al rechazo te hace no abrazarlo y  preguntarle si es posible aún reanudar su matrimonio.

Amiga, por tu bienestar emocional, es preciso que tomes un decisión.  Si lo amas, puedes arriesgarte a hablar con él, para de una vez por todas definir que va a ser de ustedes.  Si quieres intentar volver con él, debes decirle que lo amas y que quieres salvar tu matrimonio. Es posible que él te rechace, pero a lo menos sabes que lo de ustedes ya no tiene remedio, puesto que sigues teniendo esperanzas de volver con él.

Si él no quiere reanudar la relación, tu debes de rehacer tu vida.  Eres muy joven y tienes derecho a sentirte completamente amada.  Yo creo que por el bien tuyo, ya sea que le pidas que se vaya de la casa o tu puedes irte, si te es posible.  Yo no creo que viviendo juntos vas a poder superar la perdida de este matrimonio.

Debes de empezar una vida nueva, dedicándote a superarte personalmente, espiritualmente, y a tu hijo, si todavía esta en casa.  También te aconsejo que seas menos casera y salgas a conocer nuevas amistades que te ayudaran a superar tu gran perdida.

Debes de hacer todo lo contrario de lo que haces ahora.  Si no trabajas, busca empleo.  Si estas triste, alégrate.  Si no tienes una carrera, dedícate a estudiar.  Si nunca has vivido sola, inténtalo.  En fin.. cualquier cosa para ocupar tu tiempo y mente y al mismo tiempo terminar con esa depresión que te esta acabando.

Aunque lo ideal seria que nuestro primer matrimonio triunfara y llegase a la vejez, desafortunadamente, no siempre sucede.   Es preciso que sepas que después de un matrimonio fallido, hay otras cosas por que vivir y que están esperándote con los brazos abiertos.  No te encierres en ti misma y te sientas una víctima.  Aunque tu no debes de sentirte responsable por el engaño de tu esposo, si debes de tomar responsabilidad sobre el rumbo de  tu vida. 

Te deseamos mucha suerte en el amor.

Muy atentamente,

Dra. Ilusión
“Tu eres el arquitecto de tu propio destino..”